miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 31 Jan 2023

San Vicente de Alcántara celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cabe subrayar que, se conmemora así el Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado a la reducción de las desigualdades

02 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

En San Vicente de Alcántara, se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una conmemoración vinculada directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 10 sobre reducción de las desigualdades que se fijó el 3 de diciembre en la declaración en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como actividad destacada, se ha desarrollado con los usuarios y usuarias del Centro de Día ADISANVI de San Vicente un mural en el que han expresado todas sus capacidades sociales, un árbol social donde se han recogido todas esas inquietudes que aún tienen que aportar.

La jornada ha comenzado con la bienvenida y explicación de la ODS 10. A continuación se ha repartido material gráfico y desarrollado un taller con juegos con los usuarios del centro relacionados con dicho objetivo.

A su vez, se ha dado apoyo al puesto y actividad con los usuarios del Centro Ocupacional en la Plaza de España, leyéndose un manifiesto sobre el ODS 10 a las 12:00 horas.

Al acto de lectura del manifiesto y final de la conmemoración han asistido el alcalde y diputado provincial de Contratación y Fondos Europeos, Andrés Hernáiz de Sixte, y la concejala de Bienestar Social, Mª del Consuelo Recuero Díaz.

La contribución al ODS 10 se debe basar en instalaciones educativas que tengan en cuenta a las personas con discapacidad; empleo pleno, productivo y trabajo decente para todas las personas; inclusión social, política y económica de todas las personas; y acceso universal a las zonas verdes y públicos seguros, inclusivo y accesibles. 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

El manifiesto indica que respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad.

Por ello, es necesario un enfoque integral inclusivo que aborde el acceso a la salud, educación, empleo y participación social de las personas con discapacidad. 

Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de valía de las personas. No se puede lograr el desarrollo sostenible y hacer del planeta un mundo mejor si hay personas a las que se priva de oportunidades.

Por ello, la Diputación de Badajoz, en su compromiso con la Agenda 2030, ha vinculado con el ODS 10 todas las actuaciones relacionadas con el fomento de la reducción de las desigualdades, siendo un total de 18 proyectos. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.