miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 01 Feb 2023

La Junta de Extremadura destaca la "tendencia positiva" del desempleo en la región

Según Luna, "somos la sexta comunidad autónoma que mejor comportamiento ha tenido este mes y en lo que llevamos de año". Las mujeres encabezan el descenso.

02 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado el descenso en 641 desempleados registrados en noviembre en la región, lo que supone un 0,76 por ciento menos, por lo que ha resaltado que "la tendencia sigue siendo muy positiva" en la región, con 8.518 parados registrados menos en tasa interanual.

"Somos la sexta comunidad autónoma que mejor comportamiento ha tenido este mes y en lo que llevamos de año", ha resaltado el responsable, quien ha considerado que en la actualidad se puede "calificar de normalidad en el mercado de trabajo".

Además, según los datos que ha aportado el secretario general de Empleo, el descenso del paro registrado mensual se encuentra en el sector Servicios, con 643 desempleados menos, y en Agricultura, con un descenso de 124, mientras que en el resto de los sectores se observan incrementos del desempleo en colectivo sin empleo anterior en 49 (0,97%), la Construcción sube sus desempleados en 42 personas (+0,67%) y la industria los incrementa en 35 personas.

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido en 721 personas (-0,18%), haciendo un total de 406.034, lo que representa una subida anual 2.584 (+0,64%).

"El balance anual de afiliados sigue siendo positivo, seguimos por encima de los 400.000 afiliados a pesar de estos ciclos de subidas y bajadas mantenemos unas medias muy altas de ocupación", ha dicho Javier Luna.

Por su parte, la bajada de la afiliación se concentra en la agricultura, -1.138, y en la industria, -68, mientras que crece en servicios en 392 personas y 101 en la construcción, mientras que en lo que va de año, la afiliación a la Seguridad Social crece en 5.775 en servicios, 606 en industria, 450 en construcción y desciende en 4.102 en agricultura, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En cuanto a los autónomos, Extremadura cuenta con 112 menos que en el mes anterior, (-0,14%), haciendo un total de 80.290 autónomos, ante lo que Luna ha explicado que "los autónomos que se pierden se encuentran en el sector primario, de los 112, el 60 por ciento del descenso son en agricultura", ha dicho.

LA MUJERES ENCABEZAN EL DESCENSO

Por su parte, cabe destacar que las mujeres recogen la mayoría de esta bajada (el 65%) con un descenso de 415 mientras que los hombres bajan en menor medida (-226). El perfil de las personas que ha mejorado su empleabilidad en este mes es mujer, menor de 30 años.

A nivel anual, hay 5.439 mujeres menos desempleadas.

A su vez, según ha explicado Javier Luna, la reducción del desempleo se ha centrado, por grupos de edad, entre los menores de 30 años (-118) y los mayores de 45 años, con 115 menos debido, en ambos casos, a su mejor evolución en los sectores públicos y en la agricultura.

"Es un mes que podemos calificar de plano, con una pequeña bajada en el paro y en la afiliación", en el que el mercado de trabajo "resiste y se mantiene pese a la guerra de Ucrania y la inflación, con ciclos de altas y bajas", ha asegurado Javier Luna.

Además, el desempleo disminuye en todos los niveles formativos especialmente entre los más cualificados, con estudios de Bachillerato y Formación Profesional (-315), estudios universitarios (-295), mientras que baja entre los menos cualificados en 31 efectivos.

En cuanto a los parados de larga duración, se incrementan este mes un 1% (+210) quedándose en 32.140 efectivos, cifra parecida a la de mediados del año 2009. El turismo es el principal causante de esta evolución con 52 desempleados de larga duración más. En lo que llevamos de año, 6.379 personas de este colectivo han dejado de estar en situación de desempleo.

Por zonas, la bajada del paro registrado es liderado por La Serena (-148), Las Vegas Altas del Guadiana (-136) y Tierra de Barros (-134). Son comarcas donde la aceituna es uno de sus principales cultivos, y entre las ciudades, el mejor comportamiento lo tienen Badajoz (-118) y Cáceres (-100).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.