miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 04 Dec 2022

La UEx revela que actividad física protege la salud cerebral en mujeres con fibromialgia

La fibromialgia afecta en torno a un 2 por ciento de la población, sobre todo a mujeres, y se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado.

07 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura Actividad Física Calidad de vida y Salud (AFYCAV) ha estudiado el impacto de la actividad física en la actividad cerebral en mujeres que padecen fibromialgia.

Así pues, los resultados del estudio han revelado que aquellas mujeres que padecen esta enfermedad y cumplen con la recomendación de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), orientada a 150-300 minutos de intensidad moderada, o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, sufren un menor impacto de esta dolencia y protegen la salud cerebral.

En concreto, según indica la UEx en una nota de prensa, la fibromialgia afecta en torno a un 2 por ciento de la población, sobre todo a mujeres, y se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado.

Pero, además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas, como cansancio, trastornos del sueño y hasta ansiedad o depresión. También son muy frecuentes los problemas cognitivos (problemas de memoria o de la función ejecutiva).

En los últimos años se ha podido comprobar como aquellas personas que padecen esta enfermedad sufren cambios morfológicos en estructuras cerebrales importantes para la función ejecutiva en comparación con personas sanas. De la misma forma, se ha constatado que la actividad física tiene efectos positivos en la cognición.

Según explica Santos Villafaina, investigador principal del estudio, los resultados han mostrado que ambos grupos diferían "significativamente" en el impacto de la enfermedad.

Así, las mujeres físicamente activas mostraban una mejor condición cardiorrespiratoria, tenían un mayor rendimiento en el test de colores, es decir, una mejor función ejecutiva y también una mayor activación eléctrica cerebral que se correlacionaba con el rendimiento en la prueba.

Además, los resultados también han hallado diferencias significativas entre el volumen de las estructuras cerebrales entre las mujeres físicamente activas y las no activas.

"Las mujeres con fibromialgia que eran activas tenían un mayor volumen de la materia gris, es decir, de conexiones neuronales, que aquellas que no eran activas", concluye el investigador.

Para llevar a cabo la investigación un total de 31 mujeres completaron el test de prueba de palabras y colores conocido como STROOP. Esta prueba consiste en indicar una serie de nombres de colores escritos en una tonalidad diferente a la que designan y permite medir la atención, las funciones ejecutivas y el control inhibitorio de la conducta.

Asimismo, las mujeres participantes en el estudio se sometieron a una prueba de resonancia magnética cerebral, así como a distintas evaluaciones de la condición física cardiorrespiratoria y de nivel de actividad física.

FUNCIÓN EJECUTIVA

La función ejecutiva, añade la UEx, es "sumamente importante", pues permite la toma de decisiones, la elaboración de planes, la adaptación a los cambios en el entorno, la solución de problemas, el autocontrol y la regulación. Algunas funciones ejecutivas se clasifican como básicas, mientras que otras se derivan de las primeras.

Finalmente, entre las funciones ejecutivas básicas se encuentran la flexibilidad cognitiva, la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo, y ellas a su vez controlan otras funciones ejecutivas como la planificación y la organización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.