miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 04 Dec 2022

Junta autoriza un gasto de 22,8 millones en ayudas para facilitar el acceso a la vivienda

La primera de las convocatorias está dotada con casi 4,9 millones, para los años 2022 y 2023, y está destinada a personas víctimas de violencia de género.

05 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este miércoles, la convocatoria de cuatro modalidades de subvenciones para facilitar el acceso a la vivienda por un importe global de 22.868.895 euros.

Así lo ha anunciado, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo regional, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

En concreto, la primera de estas convocatorias está dotada con un importe de 4.899.998 euros, para los años 2022 y 2023, y está destinada a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar o personas especialmente vulnerables.

En este sentido, la Junta de Extremadura estima que podrán beneficiarse de estas ayudas unas 600 familias extremeñas, según ha explicado el portavoz, quien ha añadido que las subvenciones cubrirán el cien por cien del precio mensual del arrendamiento y podrán retrotraerse hasta el 1 de enero de este año 2022.

La segunda de estas convocatorias, dotada con tres millones de euros, está destinada a facilitar el disfrute de una vivienda o habitación, en régimen de alquiler o de cesión de uso, a sectores de población con escasos medios económicos.

En este punto, el objetivo que persigue el Ejecutivo autonómico, según ha explicado González, es que las familias beneficiarias no tengan que hacer un esfuerzo financiero superior al 30 por ciento de los ingresos. La ayuda cubrirá un 50 por ciento del precio del arrendamiento y también podrá retrotraerse al 1 de enero de 2022.

A su vez, la tercera convocatoria, con un presupuesto de 7.292.948 euros, será para facilitar el acceso a una vivienda a propiedad a personas jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes (es decir, el 90 por ciento de los municipios extremeños), lo que se considera también como una medida para luchar contra la despoblación. El importe individual de la ayuda será de 10.800 euros y el límite del precio de la vivienda estará en los 120.000 euros, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.

Por último, una cuarta convocatoria, dotada con 7.675.949 euros, tendrá como finalidad subvencionar las obras de mejora de la accesibilidad a las viviendas y también dentro de éstas, como por ejemplo la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Además, según informa la Junta, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas por importe de 2.636.540 euros para obras de rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La financiación de las mismas se hará mediante transferencias del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo.

El programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) forma parte del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana que, a su vez, está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, de acuerdo con el decreto aprobado, se entenderá por municipios de reto demográfico aquellos de hasta 5.000 habitantes, ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Estas ayudas tienen como finalidad contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, de modo que se favorezca la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

El decreto establece como tipos de actuación subvencionables las destinadas a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y a la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

A colación de esto último, el portavoz del Ejecutivo ha aclarado que habrá una línea, dotada con 1.581.000 euros, para edificios completos (fundamentalmente de ayuntamientos) y otra, con 1.054.000 euros, para edificios particulares (locales comerciales y empresas).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.